lunes, 24 de noviembre de 2008

Por David Mandel el comentarista Numero 1 de Israel

por David Mandel # 259, 19 de noviembre, 2008

§ La distribución parcial o completa del boletín está autorizada sin necesidad de consulta previa, con la única condición de que se mencione al autor del texto (David Mandel) y su procedencia (Mi Enfoque).
§ La suscripción es gratuita. Pídela a
enfoque@netvision.net.il
§ Artículos anteriores se pueden leer en Internet visitando
www.enfoque.blog-city.com/

En este número:

· La Kosher Nostra
· Para esta organización de derechos humanos, no todos los humanos tienen iguales derechos
· El Oasis de Silicona
· El impacto de la crisis financiera en el mundo ultra ortodoxo
· La poligamia en el judaísmo
_______________________________________

La Kosher Nostra

Israel será un país normal cuando tengamos ladrones judíos, prostitutas judías y policías judíos (Haim Najman Bialik)

En Estados Unidos existe la Cosa Nostra (nombre que sus miembros dan a la mafia), compuesta de varias "familias": Gambino, Genovese, Bonnano, Lucchese y Colombo. Entre los famosos gángsteres que han dirigido la mafia están Lucky Luciano, Al Capone, John Gotti, Carlos Gambino y Joe Bonnano. La mayor parte de ellos era de origen siciliano, con excepción de Capone que era napolitano. También formaban parte de la mafia unos cuantos judíos, tales como Meyer Lansky, Bugsy Siegel (pionero de de Las Vegas), Longy Zwillman y Moe Dalitz.

En Israel, que yo sepa, no hay inmigrantes sicilianos ni napolitanos. Pero si tenemos gángsteres judíos, organizados en pandillas, - las principales son las de Alperon, Ohana, Mulner, Abargil y Rosenstein - que dirigen la prostitución, el tráfico de drogas, la extorsión, las apuestas clandestinas, y los préstamos a intereses exorbitantes. También han monopolizado el negocio de reciclar las botellas de plástico, obligando a restaurantes y clubes nocturnos a entregarles esas botellas a cambio de "protección".

Todos estos negocios dan pingües ganancias, y no es de extrañar que la competencia entre las distintas pandillas sea muy activa. A diferencia de las empresas legítimas que compiten mejorando la calidad de sus productos, bajando los precios, y haciendo publicidad, las pandillas prefieren usar balas, bombas, y hasta cohetes anti tanques, para mejorar su posición competitiva. Decenas de gángsteres han muerto en los últimos años, y, por lo menos, ocho personas inocentes han perdido la vida por la mala puntería de los asesinos, o por estar en las cercanías cuando se produjeron los atentados.

Los jefes de las pandillas tienen más vidas que las de un gato. Zeev Rosenstein, que hoy está en la cárcel, ha sobrevivido siete atentados contra su vida. Amir Mulner sobrevivió a un cuchillazo en el cuello. Nissim Alperon, hasta ahora, ha sobrevivido nueve atentados.

Pero el lunes 17 de noviembre fue distinto. Como dice la frase popular, tantas veces va el cántaro al agua hasta que se rompe. Yaakov Alperon, hermano de Nissim, voló en pedazos gracias a una bomba que alguien de la competencia colocó en su vehículo. La explosión tuvo lugar en una avenida principal de Tel Aviv. Cundió el susto por toda la ciudad cuando se pensó que un suicida palestino había logrado infiltrarse, pero la calma volvió tan pronto se supo que sólo se trataba de un arreglo de cuentas entre gángsteres.

Herzl soñaba que algún día el Estado Judío sería un país normal, pero su definición de "normal" era muy distinta de la de BialikerzHerz De los dos, Bialik ha resultado ser el mejor profeta.
_______________________________________

Para esta organización de derechos humanos, no todos los humanos tienen iguales derechos

¿Acaso un judío no tiene ojos? ¿Acaso no tiene manos, órganos, sentidos, afectos? ¿Si nos pinchan, acaso no sangramos? ¿Si nos envenenan acaso no morimos? (El Mercader de Venecia, Primera Escena, Acto Tercero, Shakespeare)

¿Y si nos disparan cohetes, acaso no reaccionaremos?

Oxfam es una organización internacional no gubernamental, que lucha por los derechos humanos. Hace unos días hizo un dramático pedido a los dirigentes del mundo para que presionen a Israel y hagan que ese país ponga término al bloqueo de Gaza: Es un imperativo humano que los israelíes resuman los suministros a Gaza inmediatamente. Si la comunidad internacional no actúa decisivamente, el sufrimiento humano se exacerbará.

(Oxfam, en su petición, no consideró necesario mencionar a Egipto, país que controla lo que entra y sale de Gaza a través de la frontera común que tiene con esa región.
Nota.- El control que ejerce Egipto se limita a lo que entra y sale sobre la superficie, ya que hay más de cien túneles que cruzan la frontera egipcia, por medio de los cuales los habitantes de Gaza importan todo lo que quieren, sin control ni pago de aduana, incluyendo armamentos y explosivos).

Hamás, el régimen gobernante de Gaza, no reconoce a Israel. Su razón de ser es la destrucción del Estado Judío. Tácitamente existe un estado de guerra entre Israel y Gaza, con treguas temporales generalmente no respetadas. A pesar de eso, sin que exista algún precedente histórico de ayuda a países enemigos, Israel provee de electricidad, agua, combustible, materias primas, alimentos y medicinas a un gobierno empeñado en su destrucción.

Hamás está disparando a diario andanadas de cohetes a Shderot, Ashkelon y otras ciudades, misiles que, sólo por milagro (según los religiosos) o por increíble buena suerte (según los seculares), hasta ahora no han caído en colegios y jardines de infancia. Este año, hasta principios de noviembre, los palestinos de Gaza han disparado a poblaciones israelíes 1,151 cohetes y 1,239 morteros.

Si Israel reaccionase en "forma proporcional" bombardearía las zonas residenciales desde donde disparan los cohetes. En vez de tomar esa medida, interrumpe temporalmente (lo que Oxfam llama "bloqueo") el pase de combustible y artículos no esenciales de Israel a Gaza, para presionar a Hamás a que deje de disparar cohetes.

El bloqueo temporal es completamente ineficaz y contraproducente. Hamás lo utiliza para clamar el rol de víctima, propaganda política que gente ingenua y bien intencionada, (o tal vez mal intencionada), acepta y difunde en el mundo, como es el caso de Oxfam. Las maniobras de Hamás están teniendo gran éxito. La Sra. Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, condenó hace unos días a Israel por "violar las leyes internacionales y humanitarias", acusando a Israel de privar a Gaza de agua y de electricidad.

Israel protestó enérgicamente contra esa falsa acusación. La electricidad de Israel continúa fluyendo a Gaza por medio de cables, sin interrupción, y el agua también. Israel, a pesar de los 170 mísiles que los palestinos dispararon de Gaza en los últimos días, permitió, hace un par de días, el pase de 33 camiones cargados de suministros. Más camiones están esperando pasar tan pronto cesen los disparos de cohetes.

La Autoridad Palestina declaró esta semana que los "sufrimientos" de Gaza son ficticios, y que el propósito de Hamás HHes incitar al público palestino y a la opinión mundial contra Israel y la Autoridad Palestina. No hay escasez de ningún producto esencial en Gaza debido a las decenas de túneles subterráneos que atraviesan la frontera con Egipto.

Israel tiene otras posibles alternativas. Entre ellas está una invasión de Gaza para destruir las fábricas de cohetes. El problema estriba en que los dirigentes israelíes han amenazado con esa acción con tanta frecuencia, que, cada vez que la vuelvan a anunciar, sólo producen bostezos, y ni sus madres les creen.

Para averiguar si los directivos de Oxfam son sinceramente idealistas, o simplemente hipócritas y parcializados, habría que hacerles las siguientes preguntas:

¿No es también un imperativo humano que Hamás cese de disparar cohetes indiscriminadamente a poblaciones civiles israelíes, que atentan contra la vida de hombres y mujeres, niños y ancianos?

¿Si los palestinos continúan disparando andanadas de cohetes, y causaran víctimas, acaso esto no exacerbaría el sufrimiento humano?

¿O, para Oxfam, los judíos de Shderot y Ashkelon tienen menos derechos humanos que los palestinos de Gaza?
_____________________________________

El Oasis de Silicona

Estados Unidos tiene su Silicon Valley, al sur de San Francisco, en California, donde se encuentran las más famosas empresas de alta tecnología: Apple, Adobe, Cisco, Google, Yahoo, Hewlett-Packard, y, por supuesto, Microsoft.

Israel tiene su Oasis de Silicona que se extiende desde Kiriat Gat en el sur hasta Haifa en el norte, y de Tel Aviv en el oeste hasta Jerusalén en el este. Aparte de numerosas compañías israelíes de alta tecnología, las más grandes empresas multinacionales tienen allí centros de desarrollo y producción. Entre ellas están:

Intel La sucursal de Intel en Israel tiene hoy más de 5,300 empleados. Intel abrió su primer centro de diseño fuera de los Estados Unidos en 1974, en Haifa, con 5 empleados. Hoy trabajan en Intel Haifa 1,600 personas. En Jerusalén su planta fabrica más de 130 productos diferentes. En Petaj Tikva tiene un centro de diseño y desarrollo que se especializa en componentes y programas para la comunicación celular. En Yakum tienen otro centro de diseño y desarrollo que se especializa en chips. En Kiriat Gat establecieron una planta que representa la más grande inversión privada realizada en Israel hasta el momento.

Microsoft Microsoft está en Israel desde 1989. Tiene dos plantas de desarrollo, una en Haifa y la otra en Herzlía, con un total de 700 empleados.

Cisco Su centro de investigación y desarrollo en Natania, abierto en 1996, es el más grande que Cisco tiene fuera de los Estados Unidos. Trabajan allí 750 personas. En los últimos diez años Cisco ha invertido en varias compañías israelíes más de mil millones de dólares.

Google Israel es uno de los pocos países en el mundo donde hay dos centros de investigación y desarrollo de Google, uno en Haifa y el otro en Tel Aviv. Comenzó a operar en Israel en el año 1994 y hoy tiene alrededor de cien empleados.

IBM Fue una de las primeras empresas de alta tecnología que se establecieron en Israel poco después de la independencia, en el año 1949. Comenzó con tres empleados y hoy tiene 2,200. IBM tiene tres laboratorios en Israel, incluyendo el de Haifa que es el más grande que tiene la empresa fuera de los Estados Unidos.
_____________________________________

El impacto de la crisis financiera en el mundo ultra ortodoxo

¿Si tú tuviste una mala semana, por qué debo yo sufrir?
(El mendigo Najum a Lazar Wolf en Violinista en el Tejado)

Gran parte de los ultra ortodoxos en Israel, (a diferencia de los ultra ortodoxos en los Estados Unidos, donde la mayoria trabaja), dependen, para subsistir, de las donaciones de personas generosas. Igualmente, sus instituciones, como las yeshivot (donde jóvenes solteros estudian los libros sagrados) y los colelim, donde estudian hombres casados, son financiadas por donantes, muchos de ellos extranjeros.

Los ultra ortodoxos son frugales y sus necesidades son simples y básicas: comida, ropa y vivienda. No van a restaurantes, no salen al cine o al teatro, no hacen viajes de placer o turismo. No tienen televisión, y muchos de ellos tampoco están conectados al Internet. Sus departamentos son pequeños y atiborrados de niños, y los mayorcitos cuidan a sus hermanos menores. Pero, aún ellos necesitan un mínimo de dinero para sobrevivir, y la actual crisis financiera ha causado que sus donantes dejen de contribuir, o contribuyan sumas mucho menores. Los solicitantes de fondos que viajaban frecuentemente a los Estados Unidos, no tienen ahora ni para pagarse el pasaje.

Los efectos de la crisis financiera mundial ya se refleja en el número de miembros de colel, que, haciendo de tripas corazón, agarran al toro por las astas, para usar otro cliché; dejan el colel y buscan trabajo. En setiembre 3,100 ultra ortodoxos se presentaron en las oficinas de empleo, en comparación a los 2,800 de agosto. En octubre el número aumentó, y seguirá aumentando mientras dure la crisis financiera mundial.

El problema es que su comunidad les ha enseñado que estudiar la Torah es la tarea más importante que un hombre puede hacer, lo cual causa que consideren con desdén empleos que, aunque den ingresos, no incluyen el estudio de la Torah.

La educación que los jóvenes ultra ortodoxos reciben en sus yeshivot no los capacita para ocupar puestos importantes, sino unicamente las posiciones más bajas y peor pagadas.

Tal vez la presente crisis sea el catalizador de un cambio drástico en la mentalidad de los ultra ortodoxos israelíes, para que emulen a los de Estados Unidos, que combinan el estudio de los libros sagrados con el trabajo.
_____________________________________

La poligamia en el judaísmo

La Torah relata que Dios extrajo una sola costilla de Adán con la cual creó a Eva, y explica "por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser" (Génesis 2:24). La creación de una sola mujer y la descripción de que "los dos se funden en un solo ser" es, aparentemente, evidencia de que la Torah establece la monogamia.

Esta interpretación se contradice en otros versos que aceptan la poligamia. Éxodo 21:10 dice que si un hombre toma más de una esposa, no debe disminuir la cantidad de comida, vestimenta, y deberes conyugales que le debe a la primera. Y si no cumple con estos tres requisitos la primera esposa tiene el derecho de irse.

Deuteronomio 21:15-17 establece que si un hombre tiene hijos de dos esposas, a una de las cuales ama y a la otra aborrece, y el primogénito nació de la aborrecida, el padre no puede discriminar y preferir al hijo de la amada, sino que tiene que dar al primogénito la doble porción que le corresponde.

Deuteronomio 17:17 sugiere que el rey no debe tener demasiadas esposas, pero, como diría el ex-Presidente Clinton, esto es una cuestión de definir lo que significa "demasiadas". El rey David tuvo ocho esposas aparte de diez concubinas. Su hijo Salomón, el hombre más sabio de la Biblia, tuvo setecientas esposas y trescientas concubinas*, (tal vez en su caso si se podría aplicar la palabra "demasiadas"). La mayoría de los otros reyes fueron polígamos. En el caso del rey Acab, la Biblia menciona unicamente una esposa, Jezabel, pero, como también informa que Acab tuvo setenta hijos (2 Reyes 10:1), es probable que el rey tuvo varias otras esposas y concubinas, a no ser que Jezabel diera a luz sextillizos doce veces seguidas.

La Biblia menciona más de cuarenta casos de poligamia sin criticar ni condenar. Algunos personajes bíblicos son polígamos, otros monógamos. Abraham estaba casado con Sarah, pero tomó a Hagar como concubina. Su hijo Isaac, casado con Rebeca, era monógamo fanático, como lo pudo atestiguar Abimelech, rey de los filisteos, cuando espió por la ventana lo que estaba ocurriendo en el dormitorio de los esposos (Génesis 26:8). Jacob estaba casado con dos hermanas, Leah y Raquel, y tuvo dos concubinas. Su hermano Esaú tuvo varias esposas, dos de las cuales le amargaron la vida a sus padres. Aarón tuvo una sola esposa, pero su hermano Moisés parece que tuvo dos, Zipporah y una etiope (a no ser que se trata de la misma persona).

En los casos de otros personajes bíblicos, Job, por ejemplo, tuvo una sola esposa. La mayoría de los profetas no estuvieron casados, excepto Isaías que se casó con una profetisa, y Oseas que, por orden de Dios, tuvo que casarse con una prostituta, la cual, para su mala suerte, continuó siendo promiscua durante el matrimonio. Ezra, Nehemías y Daniel no estuvieron casados. Mordejai, primo y padre adoptivo de Esther, parece que era un solterón.

En la época talmúdica los rabinos permitían la poligamia unicamente si el esposo cumplía, tanto en desempeño como en frecuencia, sus deberes conyugales con cada de sus señoras, sin discriminar ni favorecer. Pero, aún en esos casos de admirable potencia, a nadie se le permitía más de cuatro esposas a la vez, excepto a los reyes cuyo límite eran dieciocho consortes. Como dijo Mel Brooks en la película "Historia del Mundo", "It is good to be the king".

Alrededor del año 1,000, el famoso rabino Gershom Ben Yehuda, a quien merecidamente se le conoce como "La luz del exilio", convocó a un concilio de rabinos en una ciudad alemana, que aprobó tres puntos importantes: prohibición de poligamia (durante mil años), prohibición de divorciar a la esposa sin su consentimiento, y prohibición de leer correspondencia privada.

Estos tres puntos rigen hasta hoy entre los judíos ashkenasitas, (aunque hay quienes, al haber echado el ojo a otras dos o tres mujeres, mantienen que los mil años de prohibición de poligamia ya se cumplieron, y que la prohibición de poligamia es ahora obsoleta).

La prohibición de la poligamia no fue aceptada entre los judíos que vivían en el mundo islámico, especialmente en el Yemen y en Irán, hasta mediados del siglo pasado, cuando emigraron a países donde la poligamia está prohibida por ley.

En Israel la poligamia está severamente restringida a los casos de maridos que inmigran, con varias esposas, de países donde esa situación es legal. El esposo está autorizado a conservar todas sus esposas. No necesita escoger una de ellas y desechar las otras. Otra excepción a la ley de monogamia, o, por lo menos, una situación donde las autoridades israelíes prefieren cerrar los ojos, es el caso de los beduinos, una minoría étnica que hasta hoy practica la poligamía.
* Hace varias décadas le conté a mi hijo de siete años, (hoy padre de tres niños), la vida del rey Salomón, su sabiduría, el Templo que construyó, y sus setecientas esposas. Sorprendido, me dijo, "Quiero preguntarte algo. ¿Cómo cabían todos juntos en la misma cama?". La respuesta (que no se la di) es la misma que le dieron al toro semental, cuando hizo una pregunta similar, al ver a las cien vacas que lo esperaban: "No es problema, es cuestión de concentrarse en una vaca por vez".



§ La suscripción es gratuita. Pídela a
enfoque@netvision.net.il
§ La distribución parcial o completa del boletín está autorizada sin necesidad de consulta previa, con la única condición de que se mencione al autor del texto (David Mandel) y su procedencia (Mi Enfoque).
§ Artículos anteriores se pueden leer en Internet visitando
www.enfoque.blog-city.com/

No hay comentarios: